miércoles, 24 de diciembre de 2008

Diablo-Seiseiseis



El grupo se presentó en vivo por primera vez en diciembre del 2000 con los integrantes Antonio Aldunate en la guitarra, Ervo Pérez en los samplers, Cristian Sanchez en los teclados, Rodrigo Layseca en la bateria y Felipe Gómez en el bajo.

Al año siguiente grabaron su primer disco en la CFA titulado “El Retrato de Urdemales”. A mitad de ese año, Felipe opta por seguir con su banda Mal Gobierno pero Diablo continuó trabajando como cuarteto. En búsqueda de un nuevo aire, experimentaron sobre la base de vacíos ambientales y espacios ocupados por instrumentos andinos, melódicas y samplers de corta duración. Las sonidos de los Casio de juguete, acompañaban perfectamente la nueva intención que querían darle su música. Avanzaban los meses y se incorporó Alvaro Araya quién comprendió rápidamente el esquema. En ese momento estaban encontrando el giro, pero Rodrigo Layseca se retira del grupo. Entre las ideas, acomodaba continuar como cuarteto sin batería. No pasaron 2 meses y Antonio invitó a su amigo Manolo Peña con quién tenía afinidad musical para que complementara la nueva estructura musical. Reformados como quinteto, tomaron las composiciones elaboradas en el 2001 y trabajaron junto a Manolo definiendo un disco musicalmente invertido a lo escuchado en el disco “Retrato de Úrdemeles”. De los temas cortos, pasaron a los más largos y de las canciones rápidas corrían hacia las canciones más lentas.

Para el nuevo disco se definieron 4 canciones. Alejandro Stefens fue el sonidista que asistió en la grabación - mezcla. Con el disco en mano, el sello Masapunk editó un Split del disco junto a la banda Proiectocientifico. El lanzamiento del disco fue doble. El primero fue por cortesía del mismo sello. Paralelamente a esto, Diablo creó su propio sello, el cual ha sido la filosofía de trabajo que han desarrollado hasta ahora “Producciones Satanista”. Al finalizar el año, Manolo Peña da aviso de su retiro. Con una nueva búsqueda entre los amigos, Diablo logró dar con su tercer baterista: Gonzalo Gutiérrez. El cambio al oído se iba haciendo menos difícil pero más expectante ante la llegada de éste. La claridad fue encontrada a medida que iba pasando el tiempo y los ensayos. De esta manera, logró integrarse por completo. Así se tomaron un par de meses y ya se encontraban preparados para grabar su tercer disco. Contactaron a Alejandro Stephens para que nuevamente colaborara en este trabajo titulado "La ruta nos aporto otro paso natural". El registro fue H2L quedando todo el material, difusión y trabajo, amparado por la Producción Satanista.

A inicios del 2004 Gonzalo decide continuar con su banda paralela Leidan y Alvaro Araya se retira de la banda. Comenzaron la carrera en la búsqueda de un baterista y bajista pero de igual manera se continuó trabajando como trío. En la búsqueda de bajista conocieron a diversos personajes pero sin duda, Daniel Llermaly fue la persona que comprendió el ánimo de la banda. De esta forma se fueron al centro experimental Av. España 375 en donde estuvieron cerca de 2 años y medio ensayando en los cuartos y subterráneos de la casa. Con bajista nuevo, sólo faltaba incorporar al baterista. Pasó una semana de la llegada de Daniel y se integra Gonzalo Stuardo. Con la mística de la casa más los habitantes de la misma, lograron crear un nuevo disco con 6 temas que titularon Coma. Esta vez, Diablo se autogestionó un estudio en uno de los cuartos de la casa y optaron por hacer el trabajo completo: Grabación, mezcla, producción y difusión. Durante la grabación, invitaron al destacado artista Burn Fire and Proyect para que cantara en las canciones Méndigo y La llena de Gracia. Con todo esto, lanzaron el disco en la misma casa. Lamentablemente en el 2005 fue solicitada su demolición para la construcción de nuevos edificios. La presentación en vivo de su despedida quedó en el recuerdo de este disco.

El 2005 fue el primer año en que no hubo rotación de bajista o baterista. Esto permito darle una continuidad a su música que se venían desarrollando y generando cambios con los mismos integrantes. Con esta tranquilidad, Diablo se concentró en viajar y tocar en ciudades como Valparaíso, Concepción y Chillán principalmente. También se dieron el tiempo de sonorizar la película “El Doctor Caligari” exclusivamente para la fecha de presentación.

Ya en el año 2006 las canciones estaban seleccionadas para su grabación pero Gonzalo Stuardo se retira de la banda. Con esto. coincidieron todos en que el baterista para ese momento debía ser el ex baterista Gonzalo Gutiérrez.

El 6 de julio del 2007 lanzaron su quinto y último disco titulado "Seiseiseis" y en agosto musicalizaron la obra de teatro “¿Quién mató a Pablo de Rokha?” en el centro cultural "La Perrera".

A fines de enero del 2008 inician su gira internacional presentandose en 7 cuidades de Mexico realizando 12 presentaciones en vivo.
En octubre colaboran con la canal virtual norteamericano llamado VBS dirigido por el cineasta Spike Jonze.

El ultimo disco de diAblo-Seiseiseis disponible ahora en nuestro catalogo de libre descarga.

Mas Info y musica en:


1 comentario:

GRD dijo...

Wena Ervo! Siga subiendole no mas! Estamos al habla coshino, cuidate!